.

.

sábado, 8 de octubre de 2011

Oncologia en Fisioterapia

El cáncer afecta anualmente a nueve millones de personas y provoca cinco millones de defunciones. El cáncer es la segunda causa de muerte (20-35 %) en los países desarrollados.
Por otra parte la OMS ha comunicado que para el año 2020 se duplicarán las
cifras de incidencia de cáncer.
En la Unión Europea 2 de cada 3 hombres y 1 de cada 3 mujeres padecerán
un cáncer a lo largo de su vida. Se espera que un tercio de los mismos se diagnostiquen de forma precoz y el 60 % del total pueden ser curados.

Al analizar de forma global la supervivencia a cinco años, en España se ha
observado que los pacientes recogidos en los registros de cáncer tienen una supervivencia próxima a la media europea. La supervivencia relativa a los cinco
años, para todos los tumores, es del 43,9 % (53,6 % media europea).
Todo esto hace pensar que los próximos 25 años se registrarán 300 millones de nuevos casos de cáncer.

En Colombia y en el mundo, el cáncer es la primera causa de muerte no violenta. De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el período comprendido entre 1995 y 1999, se registraron 61.641 casos nuevos por año (28.137 en hombres y 33.504 en mujeres), siendo el cáncer de próstata, de estómago, de pulmón, de colon y de recto los de mayor incidencia en hombres; mientras que en las mujeres se registra mayor riesgo en el cuello uterino, la mama, el estómago, el colon, el recto y el pulmón

En Colombia el marco legal en oncología está regulado por el decreto 5017 del 28 de diciembre del 2009 la aprueba las modificación de la estructura del Instituto Nacional de Cancerología - Empresa Social del Estado, cuyo objetivo será En virtud de lo establecido en la Ley 100 de 1993 asesorar y asistir al Ministerio de la Protección Social, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el área oncológica que lo requieran y a las demás que se le determinen en el orden nacional y territorial, en el diseño, formulación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos de investigación, docencia, vigilancia epidemiológica, prevención y atención de las enfermedades neoplásicas y relacionadas.
En desarrollo de sus funciones, es una entidad prestadora de servicios de salud en el área de las enfermedades neoplásicas y relacionadas, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, formadora del recurso humano en oncología y enfermedades relacionadas, y líder en investigación y vigilancia en salud pública en cáncer. Igualmente, el Instituto promueve y organiza la Red Cancerológica Nacional y contribuye con los organismos competentes en los procesos de inspección, vigilancia y control de los servicios oncológicos de carácter asistencial y preventivo, a nivel nacional
Cáncer es el término que se aplica a un grupo de enfermedades susceptibles de afectar a cualquier parte del cuerpo y engloba los tumores malignos del Sistema Nervioso Central, cabeza y cuello, mama, hueso y otros; es por esto que se ha creado la electiva de Fisioterapia en Oncología como un campo de acción y del quehacer del fisioterapeuta, ya que un número elevado de los pacientes oncológicos presentan limitación funcional, y/0 discapacidad solucionable mediante la rehabilitación.
La rehabilitación permite desarrollar al máximo, el potencial físico, psíquico, social, vocacional y educacional del paciente con limitación o discapacidad, las metas deben ser realistas y estar en concordancia con las limitaciones fisiológicas y ambientales que existan.
A lo largo de todo el proceso de rehabilitación se tiene en cuenta la zona anatómica afectada, la histología, estadio evolutivo, tratamientos realizados, las metástasis, la edad del paciente y el pronóstico.
La Fisioterapia desempeña un papel fundamental en el cuidado de las personas afectadas por cáncer. Ante un diagnóstico de este tipo, nos encontramos con un proceso de larga evolución. Tanto durante los tratamientos como una vez finalizados estos, desde nuestra disciplina contamos con terapias que nos ayudaran a solventar las secuelas y a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Por tanto el fisioterapeuta debe formar parte desde el primer momento, del equipo multidisciplinar de profesionales que deben de atender a las personas afectadas por cáncer, para alcanzar el objetivo de una adecuada atención integral.
La fisioterapia oncológica cumple una función complementaria a todos los tratamientos médicos - quirúrgicos para conseguir que el paciente recupere su funcionalidad y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario